Su Relación con Sergiu Celibidache
Con mi maestro, Sergiu Celibidache, en el camerino del Real
En Siena, año 1960
Celibidache y el Conte Chigi con los ocho directores que condujeron el concierto final de curso en Siena (Italia) en agosto de 1961
El Maestro García Asensio y su esposa, con Celibidache y la suya, y el Secretario de la Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Martín Vera (agosto de 1965)
Con Celibidache después de un concierto en el Teatro Real
En el Teatro Real, 1969
El Maestro García Asensio posa junto al busto erigido en memoria de Sergiu Celibidache en su ciudad natal (Román, Bucarest - Julio 2012)
Capítulo aparte merece destacar la relación que existió con su profesor, el Maestro Sergiu Celibidache, desde el día que empezó a trabajar con él en la Academia Chigiana de Siena (Italia). En esta Academia asistió a todos los cursos que dictó Celibidache los años 1960, 61, 62 y 63, y en este último, consiguió el Premio del Rotary Club de Siena, al mejor alumno del curso de la Academia Chigiana.
Desde el primer año destacó, por ser el alumno que mejor había comprendido y asimilado la técnica del Maestro Celibidache, por lo cual le nombró su asistente en todos los cursos que hizo desde entonces, como por ejemplo en Bolonia (Italia) en el Teatro Comunale, el año 1973.
Al terminar este curso, Celibidache canceló una gira de conciertos que debía hacer con la Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia y le sustituyó el Maestro García Asensio. En dicha gira actuaba como solista el violinista del Quinteto Chigiano, Riccardo Brengola, tocando el concierto para violin y Orquesta de Ferruccio Busoni.
Durante todos los años que convivieron, tuvieron una estrecha relación, tanto profesional como humana y, hasta unas semanas antes de morir Celibidache, habían estado siempre en contacto. "El Maestro Celibidache ha sido para mí como un segundo padre", ha dicho Garcia Asensio en muchas ocasiones. También ha referido asiduamente: "El día que conocí a Celibidache, es como si me hubiese tocado la lotería".
Desde 1964, García Asensio ha dictado infinidad de cursos formativos y clases magistrales sobre la técnica de la dirección y la fenomenología musical y es quizás el único, que trata estas materias que aprendió con Celibidache.
El Maestro Celibidache falleció en Agosto de 1996. Cuando iba a hacer un año de su muerte, RNE (Radio Nacional de España), a través de Radio Clásica le pidió al Maestro García Asensio que escribiese un artículo para recordar tan sensible pérdida para la Música, ya que él es el que más tiempo había convivido y trabajado con Celibidache. El Maestro García Asensio, escribió un artículo que se publico en la revista mensual, número 8 del mes de Agosto de 1997, de Radio Clásica y que tituló "Un año sin Sergiu Celibidache". La lectura de este artículo inspiró al compositor navarro Agustín González Acilu, el cual compuso una obra para orquesta de cuerda, titulada "Reflexión" y que fue estrenada en el VII Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos (Madrid), el día 23 de Septiembre de 2007.
Se han celebrado ya dos festivales en homenaje a Celibidache y García Asensio ha intervenido en ellos, (Munich (2002) (Alemania) y Iasi (2004) Rumanía). En este último, además de actuar en el concierto inaugural dirigiendo por primera vez en Rumanía la obra "Celibidachiana" de Antón García Abril (Dedicada a Sergiu Celibidache), dictó un curso de dirección de Orquesta en la Universidad de esta ciudad rumana, muy próxima a Roman, ciudad en la que nació Celibidache.
Si visita la web www.celibidache.net podrá observar que pertenece a la Fundación Celibidache (Sergiu Celibidache Stiftung) y que el Maestro Enrique García Asensio figura entre los directivos de esta Fundación.